Jazz, flamenco y humor
Las referencias previas al concierto que Jorge Bedoya ofreció el día 23 de enero en el salón de los espejos del Casino de Águilas decían que aquél, además de compositor e intérprete, era también actor (además de música estudió arte dramático) y humorista. No es habitual encontrar estas facetas en un mismo artista, pero lo cierto es que en todas estuvo acertado el pianista asturiano: brillante en la escritura de la música y en su ejecución y chispeante y ocurrente en los pequeños monólogos que interpretaba entre obra y obra.
El concierto se desarrolló en este terreno equidistante entre el jazz y el flamenco, en el que tan bien se desenvuelven muchos músicos españoles (Andrés Barios, Alex Conde, Marco Mezquida, Jorge Pardo, Sergio de Lope...), aunque con tendencia a acercarse más al componente patrio de esa fusión que, a veces, acompañaba con el ritmo de sus zapatos.
Si en toda su actuación Bedoya demostró su virtuosismo, la verdad es que este fue más destacado cuando, dentro de su faceta humorística, interpretó mal intencionadamente el Para Elisa de Beethoven, que acabó de forma clásica primero y más actual después, con guiños a músicas más modernas, como el You never can tell, de Chuck Berry.
Así que, una vez celebrados los dos conciertos de jazz de este año, las expectativas son que este 2026 se va a alcanzar el excelente nivel logrado en el ejercicio anterior.
Con toda seguridad, esta impresión se verá reforzada el próximo mes de marzo, cuando actúe en el mismo escenario The International Hot Jazz Trío, en el que figura Enric Peidro, uno de los mejores saxofonistas, quien en sus anteriores visitas a Águilas demostró un extraordinario nivel, tanto cuando vino con su grupo como cuando lo hizo acompañando a figuras como el trombonista Dan Barret, el también saxofonista Ray Gelato o los cantantes Carole Alston y Randy Greer.
Del éxito de este concierto, programado por la asociación Amigos de la Cultura, con la colaboración del Ayuntamiento de Águilas y la Comunidad Autónoma (ICA), es muestra evidente el hecho de que los asistentes agotaron los CD's preparados para su venta, por lo que hubo que ir a buscar otros para atender la demanda existente.
Fuente: Félix Alcaraz
IMÁGENES




VOLVER AL LISTADO DE NOTICIAS