La piscina del Polideportivo abre sus puertas tras una renovación integral
La piscina climatizada del Polideportivo de Águilas abría sus puertas el viernes tras una renovación y ampliación integral que la ha transformado en una infraestructura moderna, sostenible e inclusiva, todo ello a través de un proyecto para el fomento del turismo deportivo sostenible e inclusivo
Esta nueva instalación permitirá albergar competiciones oficiales de natación y waterpolo con el fin de desestacionalizar el turismo a través de la práctica deportiva durante todo el año. Asimismo, el proyecto busca maximizar la eficiencia energética del edificio y garantizar la accesibilidad universal.
Las actuaciones se han estructurado en dos grandes bloques de inversión para alcanzar un compromiso de gasto total de 2.141.555,62 euros.
La primera etapa, iniciada en abril de 2023, se centró en la “Rehabilitación energética del edificio de la piscina climatizada ligada al complejo polideportivo de Águilas y ampliación del vaso en dos calles”, contando con una cofinanciación de 344.000,00 euros a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco de la estrategia EDUSI. Los trabajos de esta fase incluyeron la demolición del vaso antiguo de seis calles y sus instalaciones obsoletas para ejecutar un nuevo vaso de piscina homologable por la RFEN, la renovación de la envolvente térmica del edificio principal del vaso de la piscina y la mejora de los sistemas de climatización, con una inversión asignada de 1.688.552,02 euros (IVA incluido).
La segunda fase del proyecto, iniciada en abril de 2025, denominada "Actuaciones complementarias de la piscina climatizada del complejo deportivo de Águilas para el fomento del turismo deportivo sostenible", se financió mediante una subvención de 320.242,23 euros concedida por el Consejo Superior de Deportes (CSD) con cargo a los fondos NextGenerationEU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En esta segunda fase se llevó a cabo la adecuación de los espacios de apoyo, destacando la reforma de los vestuarios existentes, la creación de una sala de enfermería y prensa, la creación de sala para control de dopaje y actuaciones dedicadas a la accesibilidad. control de accesos, y la digitalización del inmueble, con una inversión asignada de 582.000,00 euros (IVA incluido).
El objetivo final de esta inversión integral es garantizar que la instalación cumpla con todos los requisitos para su homologación por la Real Federación Española de Natación, permitiendo así la celebración de competiciones oficiales de natación y waterpolo. Para ello, el proyecto no solo ha mejorado la infraestructura deportiva base, sino que ha modernizado los edificios anexos, transformándolos en espacios accesibles y tecnológicamente avanzados para el fomento del turismo deportivo sostenible e inclusivo.
El primer edil aguileño, Cristóbal Casado, quien el viernes visitaba, junto al resto de la corporación municipal esta instalación destacaba que “tras una obra complejo y, somos conscientes, muy prolongada en el tiempo, por fin podemos disfrutar de estas magnificas instalaciones que permitirán a los nadadores y nadadoras aguileñas competir como locales”. Además, Casado agradecía el magnífico trabajo realizado “por los técnicos municipales y por el departamento de Desarrollo Local cuya labor ha sido fundamental para lograr las subvenciones que han posibilitado esta obra”.
IMÁGENES




VOLVER AL LISTADO DE NOTICIAS