La restauración de la última fase del Embarcadero del Hornillo incluirá la creación de dos pantalanes flotantes
El Ayuntamiento de Águilas ya ha sacado a licitación la redacción del proyecto de restauración y puesta en valor de la última fase del Embarcadero del Hornillo, cuya fecha de finalización de presentación de ofertas concluye el 28 de enero; una actuación que podrá acometerse gracias a la subvención de tres millones de euros que el Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible y el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno de España, a través del 2% Cultural, ha concedido al Ayuntamiento. El Ayuntamiento contaba también con otra subvención por el mismo importe concedida por el Ministerio de Turismo. “El proyecto del Embarcadero del Hornillo concurrió a las dos convocatorias: una del Ministerio de Turismo para la restauración y arreglo de bienes de intercultural desde el punto de vista turístico y otra, el 2% Cultural”, ha explicado la alcaldesa, Mari Carmen Moreno. Ambas subvenciones fueron concedidas, pero se hizo necesario renunciar a una de ellas ya que eran incompatibles. “Finalmente, tras estudiar ambas con detenimiento, optado por quedarnos con la del 2% Cultural ya que esta permitirá recuperar en su totalidad esta emblemática estructura, obra del ingeniero Gustavo Gillman, que se inauguró en 1903 y está considerada la segunda más importante de España en su género”.
“Pese a que inicialmente, y debido al alto coste de la actuación, habíamos considerado llevar a cabo la rehabilitación de esta imponente obra en tres fases, la importancia de la cuantía lograda nos permitirá concluir la rehabilitación en su totalidad”- ha asegurado la alcaldesa.
En concreto la actuación consistirá en la consolidación y rehabilitación de este puente metálico, del que ya se restauró su parte inicial, gracias también a la subvención del 1,5% Cultural que también otorgó el Gobierno de España, y la iluminación de la parte superior del mismo. Posteriormente se llevará a cabo la iluminación ornamental y museística de toda la estructura del embarcadero.
Asimismo, el proyecto de recuperación de este emblemático monumento, catalogado como Bien de Interés Cultural, incluye también la instalación de dos pantalanes flotantes con objeto de permitir el atraque y desembarco de visitas turístico-culturales mediante embarcaciones
Desde el Ayuntamiento, el edil de Turismo, José Antonio Consentino, ha asegurado que “se va a llevar a cabo una restauración en la que primará mantener las piezas originales y sustituir solo aquellas que sean imposibles de recuperar con el objetivo de que no haya espacio para ninguna falsificación histórica en este complejo”.
IMÁGENES