El Ayuntamiento reduce su deuda a cero tras amortizar su único préstamo
El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Águilas ha logrado reducir a cero la deuda bancaria sin ningún préstamo concertado; convirtiéndose así en el único municipio de la Región de más de 30.000 habitantes con esta solvencia económica.
Al inicio del ejercicio, Águilas ya ofrecía muy buenos datos. En concreto, la deuda por habitante era de 17 euros, muy alejada del resto de municipios de la Región, resultado de un préstamo formalizado en 2016 con una entidad financiera para hacer frente a un convenio firmado en 2006 por el anterior Equipo de Gobierno para la explotación de un campo de golf, un local social y dos pistas de pádel en el entorno de Isla del Fraile.
“Comenzábamos el año con un porcentaje de endeudamiento del 1,29%, muy por debajo del 120% que establece como límite la Ley Reguladora de Haciendas Locales; un dato que ya era bueno y que ahora se convierte en excelente al reducirse a cero”- ha destacado el edil de Hacienda, José Manuel Gálvez.
Actualmente, Águilas es la única población de la Región con más de 30.000 habitantes sin deuda viva, que es aquella formada por los créditos y préstamos que adquieren las administraciones públicas.
“El saneamiento de las cuentas municipales ha sido un proceso constante. No hemos dejado de trabajar en este compromiso al tiempo que hemos llevado a cabo un importante refuerzo de la inversión para sacar adelante proyectos importantes para Águilas. La solvencia económica de este Ayuntamiento es la que ha permitido llevar a cabo grandes inversiones, tales como el Plan de asfaltado municipal, la adquisición de la Casa Ruano y la cofinanciación de grandes obras como el Centro de Dinamización, la sala de estudio o la remodelación de la calle Murcia y el Paseo Parra, entre otras, sin necesidad de endeudarse”- ha concluido Gálvez.
IMÁGENES