Todo preparado para la V campaña arqueológica en la Isla del Fraile

El proyecto de investigación arqueológica de la isla del Fraile encara su quinta campaña consecutiva, que comenzará el próximo lunes 2 de septiembre con una duración de dos semanas. La iniciativa, liderada por el Museo Arqueológico Municipal de Águilas gracias al respaldo del Ayuntamiento de la localidad y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, vuelve a contar con estudiantes de diversas universidades españolas y extranjeras, entre los que se cuentan tres doctorandos que desarrollan tesis relacionadas con el proyecto. A un nutrido grupo de la Universidad de Murcia que incluye a varios estudiantes aguileños se suman de las universidades de Barcelona, Jaén, Complutense de Madrid, La Laguna (islas Canarias) y el CSIC, así como de Reino Unido y Canadá.

Los directores del proyecto Alejandro Quevedo (CSIC) y Juan de Dios Hernández García (Museo Arqueológico de Águilas), detallan los objetivos de esta campaña, la más ambiciosa de las realizadas hasta ahora. Los trabajos se centrarán en alcanzar los niveles más antiguos de la isla, que además de la ocupación contemporánea, islámica y romana confirmada hasta la fecha, podría contar con fases anteriores. De hecho, desde la campaña del año 2023, diversas evidencias apuntan a que la presencia humana en el islote podría remontarse a la Edad del Bronce. Se trabajará en tres sectores cercanos a la playa, uno de los cuales cuenta con un imponente sistema de piletas de época romana vinculado posiblemente a la fabricación de garum y otros productos derivados de la pesca.

Como grandes novedades este año se retoma la campaña de Arqueología subacuática en la bahía del Hornillo, dirigida por el Instituto Balear de Estudios en Arqueología Marítima (IBEAM) en colaboración con el Museo Nacional de Arqueología Subacuática – ARQVA, que se incorpora al proyecto. Se continuará con la documentación sistemática de los fondos que rodean la isla, con especial atención a la localización de las áreas de fondeo y de posibles pecios. A su vez, los trabajos arqueológicos se extienden a otros puntos del territorio de Águilas. Gracias al proyecto de I+D+i TRAPHIC concedido por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y liderado por el CSIC (A. Quevedo, Instituto de Historia y J. García Sánchez, Instituto de Arqueología de Mérida) se prospectarán diversas zonas de la costa y el interior. Esta acción, de la que forma parte el proyecto de investigación arqueológica de la isla del Fraile, aspira a ofrecer nuevos datos sobre la evolución histórica del municipio y a renovar su carta arqueológica.

Al equipo científico, que cuenta con el apoyo del auxiliar en Arqueología Ricardo Muñoz Yesares y miembros ya conocidos como Mario Gutiérrez Rodríguez (Universidad de Jaén) y el japonés Tomoo Mukai (Universidad de Aix-Marseille, CNRS), se incorporan nuevos investigadores como la directora del Instituto de Historia María Ruiz del Árbol (CSIC) o los expertos en pintura y arquitectura romana Gonzalo Castillo Alcántara (Universidad de Córdoba) y en Arqueología industrial Óscar González Vergara (Universidad de Murcia), estos últimos miembros también del proyecto TRAPHIC. A nivel logístico Protección Civil de Águilas vuelve a brindar su indispensable apoyo para los desplazamientos en zodiac a la isla.

El proyecto ha renovado su imagen corporativa con un logo más atractivo y prepara para el próximo otoño una página web en la que la ciudadanía pueda consultar todos los resultados que se derivan de la investigación. Estos cambios y los nuevos objetivos planteados son posibles gracias la financiación tanto por parte del Ayuntamiento de Águilas, a través de un convenio con la Universidad de Murcia, como del CSIC y al mecenazgo indispensable de las diversas empresas y fundaciones que respaldan la iniciativa. En 2024 los principales patrocinadores vuelven a ser Viñas Familia Gil y Cooke España (Culmarex), junto a la colaboración de Fundación Cajamurcia, Salazones Garre, Transportes Cucaleras, Panaderías Clendy y el Hostel Águilas - Isla del Fraile. En cualquier caso, la recogida de fondos se mantiene abierta, por lo que se espera que se sumen nuevos patrocinadores durante toda la campaña. Por último, la otra gran novedad del 2024 es el apoyo de la Fundación Palarq, entidad líder en el respaldo a la arqueología española y su difusión. Gracias a la concesión de un proyecto de analíticas, se estudiará el contenido original de varias de las ánforas romanas documentadas en campañas anteriores de la mano del químico francés Nicolas Garnier, que se incorpora igualmente al equipo. Se espera que los resultados se publiquen en una revista de impacto internacional antes de final de año.

Todo preparado para la V campaña arqueológica en la Isla del Fraile