La calle Juan Pablo II se convertirá en un eje de viales de doble sentido, con aparcamiento, zonas verdes y espacios peatonales

El Ayuntamiento de Águilas llevará a cabo la renaturalización de la Calle Juan Pablo II, desde el aparcamiento disuasorio hasta el BIC del Embarcadero del Hornillo; una actuación incluida dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, denominado “Descubre Águilas” y financiado por la Unión Europea-Next Generation EU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia que cuenta con un presupuesto base de licitación de 510.000 euros.

Este proyecto tiene como objetivo transformar el espacio urbano para mejorar la calidad de vida tanto de los ciudadanos como de los visitantes, mientras se adapta a los desafíos que plantea el cambio climático. Se incluirán áreas de juego infantil, nuevos parterres de vegetación y arbolado de gran porte para proporcionar sombra. “Se trata, en definitiva, de transformar toda el área en un eje principal de viales de doble sentido, con plazas de aparcamiento a ambos lados, zonas verdes y espacios peatonales”- aseguran desde el Ayuntamiento.

La actuación consiste en la creación de un espacio sombreado que funcionará como refugio climático, proporcionando un mayor confort térmico a lo largo de la avenida. La plantación de nueva vegetación y la expansión del suelo natural permitirán una gestión más eficiente del agua de lluvia, lo que reducirá la impermeabilización de la zona y, a su vez, el riesgo de inundaciones. Además, se mitigará el efecto isla de calor, un fenómeno que exacerba las altas temperaturas en entornos urbanos.

La selección de las especies vegetales se ha realizado considerando las condiciones climáticas futuras, garantizando así su adaptación y durabilidad a largo plazo.

El proyecto de renaturalización de la Avenida Juan Pablo II representa una apuesta decidida por un futuro más sostenible, creando un entorno urbano resiliente frente a los desafíos climáticos y propicio para el disfrute de los ciudadanos.