La nueva ordenanza de gestión de residuos y limpieza endurece las sanciones a los infractores

Hoy ha entrado en vigor la nueva ordenanza municipal reguladora de la gestión de residuos, la limpieza viaria y la economía circular del Ayuntamiento de Águilas; un documento que tiene como principal objetivo adaptarse a la ley 7/2022, una normativa que se encuentra muy ligada a los principios de la economía circular, pues se centra en poder utilizar cada recurso una y otra vez y acabar con el concepto de usar y tirar; se incrementan las recogidas separadas de distintas fracciones de residuos y se aplica el principio de que “quien contamina paga”.

“En lo que respecta a las fracciones de residuos nos encontramos con una ordenanza en la que de forma específica se señala la correcta clasificación de los residuos para su posterior depósito en el contenedor adecuado, incluyendo también los biorresiduos u orgánicos que deberán ser depositados en el nuevo contenedor marrón que en breve y siguiendo la normativa europea se instalará en nuestras calles”- ha explicado la edil del área, Noelia Ruano.

Endurecimiento de sanciones

Entre las novedades de la nueva ordenanza destaca el aumento de las sanciones por infracciones. Así las infracciones leves recibirán sanciones de entre 300 euros y 2000 euros, las graves de 2001 euros a 100.000 euros y las muy graves de 101.000 euros a 3.500.000 euros.

“Esta nueva ordenanza incide en la necesidad de que la ciudadanía contribuya al mantenimiento de los espacios públicos y a la adecuada gestión de los residuos generados”, ha concluido Ruano.