El Ayuntamiento da luz verde a la aprobación inicial de la nueva Ordenanza General de Gestión de Residuos, Limpieza Viaria y Economía Circular

El Pleno del Ayuntamiento de Águilas aprobaba inicialmente, con los votos a favor de PSOE y PP y la abstención de VOX, la nueva Ordenanza General de Gestión de Residuos, Limpieza viaria y Economía Circular; un documento que- señalaba la edil de Limpieza, Noelia Ruano- “incluye regulaciones que incrementan la sostenibilidad económica y medioambiental y que regula los servicios de recogida, tratamiento y limpieza de espacios públicos adecuándose a la nueva realidad social y con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, fomentando la reducción, reutilización y reciclado tal y como marca la Agenda 2030 y los principios de desarrollo sostenible”.

La renovación de esta Ordenanza, que- continuaba Ruano- “regula un servicio tan necesario como poco valorado”, está justificada por el hecho de la obsolescencia de la anterior, cuyas sanciones aún aparecían en pesetas, y por la necesidad de adaptarse a las Directivas Europeas y la Ley 7/2022 que obliga a los Ayuntamientos a aprobar ordenanzas que respondan a los avances normativos, sociales, medioambientales y económicos cumpliendo, además, el principio de accesibilidad y transparencia.

En otro orden de cosas, el Pleno también sirvió para aprobar las mociones conjuntas para nombrar una calle de Águilas como “Viejo Lobo, Antonio Pérez Pelegrín”, la solicitud de regeneración del tramo de playa de Levante junto al Club Náutico y la paralización del proyecto de supresión y reorganización del Seprona en la Región de Murcia.