Los alumnos trabajadores participantes en el PMEF de jóvenes beneficiarios de Garantía Juvenil han llevado a cabo una forestación de más de 2.000 árboles y arbustos

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, el edil de Desarrollo Local, José Manuel Gálvez, y el técnico de Gestión Económico-Financiera del Ayuntamiento de Águilas, Diego Mª Martínez, han visitado a los participantes del Programa Mixto de Empleo y Formación, puesto en marcha en abril del pasado año por el Ayuntamiento de Águilas y dirigido a jóvenes beneficiarios de Garantía Juvenil.

El programa con Nº de expediente PMEF-GJ PR-2022-4 y denominado “Nueva vida para la antigua escombrera municipal y su entorno, Fase II", cuenta con la financiación con cargo al presupuesto de gastos del Servicio Regional de Empleo y Formación para el ejercicio 2022, con fondos procedentes de la Administración General del Estado - Servicio Público de Empleo Estatal, además de una importante aportación municipal de más de 64.000 euros destinada a herramientas de trabajo para el desarrollo del programa, adquisición de plantas y arbolado, equipamientos, maquinaria y otros gastos necesarios para la correcta ejecución de las actuaciones previstas.

En esta visita, se ha podido ver la gran labor que se está llevando a cabo por parte de los alumnos-trabajadores del PMEF, en esta segunda fase del proyecto se está realizando la plantación de unas 2.100 plantas, entre árboles y arbustos, entre las que se encuentran especies autóctonas de la zona como Nerium oleander (Adelfa), Tetraclinix articulata (Ciprés de Cartagena), Ceratonia siliqua (Algarrobo), Ficus cárica (Higuera), Pinus halepensis (Pino carrasco), Morus alba (Moreras) y Granados.

También se han plantado algunos árboles de crecimiento rápido aclimatados a la zona tales como Tipuana ripu (Tipuanas), Jacaranda mimosifoli (Jacarandas), Platanus x hispanica (Platano de sombra), Melia azederach, Ciprés totem, Álamo blanco, Álamo negro.

Además, se ha llevado a cabo la mejora de la instalación del riego del polígono y el mantenimiento de zonas ajardinadas que se riegan con agua depurada.

Del mismo modo se está llevando a cabo labores de limpieza y mantenimiento del entorno de la antigua escombrera, carril bici, ramblas, caminos rurales y senderos.

Las zonas de actuación han sido principalmente en la escombrera, pero además se ha actuado en zona del Rubial como “La Loma II, Parque Memoria Histórica, Parque Inclusivo Maestra Mari Collado”, zonas los bomberos-Polideportivo, Polígono, Zona forestal junto al cementerio “LIFE”, zona frente al mercado semanal, Virgen de Fátima entre otras.

Durante su visita Gálvez ha resaltado que “este proyecto de reforestación supone el cumplimiento de uno de los compromisos del actual Equipo de Gobierno”. En la misma línea, el edil ha destacado “la importancia que tienen estos Programas Mixtos de Empleo y Formación donde personas en desempleo pueden formarse y adquirir experiencia profesional, razón por la que desde el Ayuntamiento de Águilas se va a seguir apostando por ellos”.