• Abrir buscador
  • Acceso al mapa web
  • Accesibilidad Web

NOTICIAS

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Museo Arqueológico de Águilas dirigirán los trabajos arqueológicos en la isla del Fraile

El proyecto de investigación arqueológica de la isla del Fraile continúa creciendo y desde este 2024 contará con mayores recursos gracias a un cambio institucional. Uno de sus directores, el arqueólogo cartagenero Alejandro Quevedo, hasta la fecha profesor de Arqueología en la Universidad Complutense de Madrid, se ha incorporado recientemente como investigador al Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. El CSIC toma así el relevo en la dirección, compartida con el Museo Arqueológico Municipal de Águilas, al mando de Juan de Dios Hernández García.

A nivel humano todo se mantiene igual y ambos directores continúan al frente de este apasionante proyecto iniciado en 2020. Sin embargo, la posibilidad de co-dirigirlo desde el CSIC supone un cambio sustancial a nivel de investigación. La incorporación de Quevedo al Instituto de Historia se ha hecho a través de un contrato Ramón y Cajal, el más prestigioso del sistema científico español. Como el propio investigador explica, este contrato lleva aparejada una financiación adicional de 50.000 €, gran parte de la cual se podrá destinar al proyecto de la isla del Fraile. Sin ir más lejos en la campaña de este año se retomarán los trabajos de prospección subacuática en la bahía del Hornillo.

El proyecto entra así en una fase más ambiciosa en la que contará con nuevos especialistas internacionales sin descuidar la formación de los estudiantes universitarios, que participan desde distintos puntos del país. El objetivo es darle mayor visibilidad tanto a nivel divulgativo como científico. El proyecto es cada vez más conocido, detallan Hernández y Quevedo, como mostró la exitosa conferencia impartida el año pasado en el Museo Arqueológico Nacional en Madrid o un reciente artículo publicado en la revista Antiquity, una de las más reconocidas en el campo de la Arqueología a nivel mundial. Sin embargo, aún queda mucho por hacer. Entre otras cosas y dada la excepcionalidad del yacimiento, se está organizando una gran exposición que verá la luz en los próximos años, siempre gracias al apoyo incondicional del Ayuntamiento de Águilas a través de su Concejalía de Cultura y Patrimonio Cultural y las diferentes entidades privadas que colaboran con el proyecto, así como al convenio de colaboración con la Universidad de Murcia.

 

 

IMÁGENES

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Museo Arqueológico de Águilas dirigirán los ...