Las obras de mejora del camino rural El Sombrerico se retomarán la segunda quincena de septiembre

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, ha visitado esta mañana, junto al edil de Agricultura, Juan Ramón Gallego, y otros miembros de la corporación municipal, así como el consejero en funciones de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Antonio Luengo, el camino rural El Sombrerico donde se va a iniciar una actuación de mejora del firme. La iniciativa se enmarca en el Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia (2014-2020) y está financiada en un 63 por ciento con fondos Feder de la Unión Europea, en un 11,10 por ciento por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y en un 25,90 por ciento por la Consejería.

Las actuaciones de acondicionamiento de la vía, de 3.910 metros de longitud y con un ancho variable medio de 6,20 metros, consisten en la eliminación de los números baches, la construcción de badenes y la renovación del asfalto.

En la actualidad el camino rural presenta una capa de rodadura deficiente, con diferentes tramos deteriorados por el tráfico, y zonas localizadas de pérdida de base y rodadura, lo que ha generado socavones. Además, a la altura de la playa del Charco y paralelo a la costa, el camino tiene una zona inundable en periodo de lluvias y presenta zonas bajas de difícil evacuación del agua estancada, lo que ha originado importantes deterioros en el camino.

Las obras, que se retomarán a partir de la segunda quincena de septiembre, tienen un plazo de ejecución de dos meses y consisten en saneos a través de bacheos, la construcción de badenes, entronques con la carretera regional RM-D14, fresados de las capas deterioradas, escarificados, aporte de zahorras y, finalmente, una capa de aglomerado asfáltico. Además, se proyecta la elevación de las zonas bajas para dar solución a las zonas de acumulación de aguas ocasionadas por las lluvias.