La edil de Sanidad reivindica la gratuidad de la vacuna contra la meningitis y su inclusión en el calendario vacunal

El Ayuntamiento de Águilas, a través de la Concejalía de Sanidad, se ha adherido a la campaña puesta en marcha por Asociación Española contra la Meningitis para combatir esta enfermedad y lograr que sea erradicada antes de 2030. Con este objetivo, el municipio costero se ha sumado al manifiesto elaborado por la Asociación contra la Meningitis conjuntamente con la Organización Mundial de la Salud, la Asociación Española de Pediatría, la Asociación Española de Enfermería Pediátrica y la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas.

La meningitis es una enfermedad peligrosa por lo que la Asociación Española de Pediatría lleva años reivindicando la inclusión de su vacuna en el calendario vacunal. Sin embargo, sólo algunas comunidades como Andalucía, Castillo y León o Canarias incluyen la inoculación de la misma en el calendario financiado por la Seguridad Social. Para proteger a sus hijos, el 70% de las familias se ven obligadas a adquirir la vacuna y asumir su elevado coste. Sin embargo, el resto, un 30%, no puede acceder a la misma al no tener recursos para ello, dejando a los menores expuestos a una dolencia que puede causar la muerte o secuelas para toda la vida.

En este sentido, la edil del área, María Dolores García, ha señalado “que, tal y como se recoge en el manifiesto al que nos hemos sumado, entendemos que es fundamental el fin de la desigualdad en el calendario vacunal de nuestro país, además de trabajar en la sensibilización y visibilización respecto a esta enfermedad”.