El Ayuntamiento de Águilas se suma al proyecto Libera-Unidos contra la basuraleza

El proyecto ‘LIBERA, unidos contra la basuraleza’ nace en el año 2017 para frenar las consecuencias de la basura abandonada en los espacios naturales, la basuraleza, en los diferentes ecosistemas españoles. Fue creado por la ONG ambiental decana de España, SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes.

El objetivo de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura y que podamos, de esta manera, liberar mucha más vida en favor de la biodiversidad. Para ello, desde LIBERA SE plantea un abordaje integral del problema, en tres ejes de acción: conocimiento, prevención y participación.

Dentro de estos tres objetivos, las concejalías de Educación Ambiental y Participación Ciudadana han organizado dos recogidas de residuos en dos puntos de la costa del Parque Regional de Cabo Cope y Calnegre que, además, se han visto afectados por las pasadas inundaciones que sufrió nuestro municipio, y que supuso el arrastre de grandes cantidades de restos que se están depositando en las playas de este espacio protegido en los últimos días.

Durante ambas recogidas, aparte de la retirada de residuos, se realizará una categorización del tipo de residuos recogidos para saber más sobre su cantidad, composición, origen, comportamiento, áreas de acumulación, etc. De esta manera, podremos identificar soluciones eficaces para su prevención.

La limpieza de este sábado 18 se enmarca en el Coastal Cleanup Day, una iniciativa internacional que pretende concienciar sobre cómo llegan los residuos a los mares y las costas de nuestro planeta, que se calculan en unos 8 millones de toneladas al año sólo en plásticos, con el fin de buscar soluciones a este grave problema, además de llevar a cabo una limpieza de una franja costera especialmente sensible a esta problemática, que se realizará en la Playa de Rambla Elena, una de las más afectadas por las recientes inundaciones.

Las personas interesadas en participar, pueden inscribirse enviando un correo con sus datos personales (nombre y apellidos, DNI y fecha de nacimiento) a informajoven@ayuntamientodeaguilas.org hasta el viernes a las 14:00.