31 efectivos de las Brigadas Forestales de la Región de Murcia se suman a las labores de limpieza tras las lluvias

A los efectivos de apoyo de otras localidades que están trabajando en Águilas para ayudar en las labores de limpieza, organizadas por Protección Civil de Águilas y el Ayuntamiento de la localidad, hoy se han sumado 31 personas, más maquinaria, de las Brigadas Forestales. Han sido recibidos a primera hora de la mañana por la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, y el director general del Medio Natural, Fulgencio Perona.

“Esta mañana están en Águilas más de 30 efectivos de la Comunidad Autónoma y cuatro camiones autobomba. Y espero que hoy puedan cumplir la misión que desde Protección Civil y el Ayuntamiento de Águilas les están encargando y organizar el trabajo lo antes posible”, ha señalado el presidente de la Comunidad Autónoma, quien ha destacado la solidaridad entre municipios. “Siempre que otros municipios lo requieren, el Ayuntamiento de Águilas y su alcaldesa están a su disposición. Por lo tanto, lo justo es que cuando Águilas lo necesita, el resto de municipios y la Comunidad Autónoma también estén a su lado. Hoy no podía ser menos. El episodio ocurrido la pasada madrugada del miércoles al jueves y el jueves por la mañana ha dejado imágenes que hemos visto en todos los Medios nacionales, imágenes realmente dantescas y que ahora se ven los efectos de los arrastres, barro e incomodidades para la habitabilidad de esta zona. Y, por supuesto, hemos puesto a disposición todos los efectivos necesarios”.

La alcaldesa de Águilas también ha querido agradecer la ayuda que desde el minuto 1 ha recibido la localidad. “Se demuestra, cada vez que ocurre una desgracia como la que ocurrió el otro día, la solidaridad de todos los murcianos, de los Ayuntamientos y del Gobierno Regional. Desde el primer momento el presidente se puso en contacto conmigo para poner a disposición todos los medios materiales y humanos que necesitaramos para poder restituir la normalidad lo antes posible. Hemos estado 48 horas trabajando sin descanso con medios propios y de otros Ayuntamientos que nos brindaron su ayuda como Puerto Lumbreras, Lorca, Los Alcázares, Moratalla y Calasparra; también el Consorcio de Extinción de Incendios que se pusieron a disposición con un refuerzo de bomberos. Y ayer cuando vimos que aún quedaba mucho barro y cañas, me puse en contacto con el consejero de Agricultura que me había brindado la posibilidad de que viniera la Brigada Forestal y vimos que lo más conveniente era que nos echaran una mano para restituir sobretodo el barrio de La loma, que es el más afectado y aún se encuentra en regulares condiciones de habitabilidad”.

Además de esta zona, la primera edil ha adelantado que se irán acometiendo labores de limpieza en el resto del municipio, priorizando las zonas más afectadas y las playas. “Pido un poco de paciencia a los ciudadanos. Entiendo que todos queremos disfrutar de las playas, pero lo primero es que las personas puedan volver a sus casas y los negocios puedan volver a abrir sus puertas. Ahí es donde hemos volcado todos los recursos; después iremos arreglando las playas y acometiendo el resto de arreglos que haya que hacer”. Mari Carmen Moreno ha destacado la labor de los profesionales y voluntarios de Protección Civil, que, como siempre, están demostrando su gran valía.