Águilas revalida como Ayuntamiento más transparente de España

El Ayuntamiento de Águilas vuelve a obtener un 100% en Transparencia Municipal, reafirmándose así, por segundo año consecutivo, como el municipio más transparente de España, según el estudio nacional que elabora la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, que valora tanto la transparencia, como la calidad de los sitios web o el fomento de la participación ciudadana en la toma de decisiones. Se trata del Sello Infoparticipa, el estudio más riguroso que realiza una institución en España sobre esta materia; un proyecto que evalúa cada año a más de ocho mil ayuntamientos del país.

“Las políticas de transparencia y cercanía al ciudadano son prioritarias en nuestra acción de gobierno. Y, en este sentido, es un orgullo que organismos públicos independientes, en el ámbito nacional, reconozcan esta ardua labor, que no podría ser posible sin la impecable labor de nuestro personal técnico”, afirmaba el edil de Transparencia, Juan Andrés Torres.

En la evaluación del pasado año, el Ayuntamiento de Águilas consiguió alcanzar ya la totalidad de los indicadores, aumentando en un 8% respecto al año anterior, es decir, pasando de un 92% al 100%. “El trabajo diario, con la continua actualización y mejora de todos y cada uno de los indicadores, con el objetivo de que los ciudadanos puedan acceder a toda aquella información de carácter público, de forma legible, fácil y ordenada, ha hecho que este año podamos reafirmarnos como el municipio más transparente de nuestro país, siendo el único municipio mediano de nuestra Región en alcanzar este porcentaje del 100%”, continuaba Torres.

El edil finalizaba recordando que “no solo somos un Ayuntamiento comprometido con que todos los ciudadanos puedan ejercer su pleno derecho de acceder a toda aquella información pública en las mejores condiciones, sino que también, en esta materia, hemos introducido medidas que garanticen la igualdad de oportunidades, transformando el contenido web de forma que sea accesible a todos los ciudadanos que pudieran tener algún déficit visual”. Tanto ha sido el compromiso en esta materia, recordaba Torres, que “nuestros informes de accesibilidad web han sido enviados a la Comisión Europea para ofrecerlo como muestra de ejemplo a municipios de otros países”.

Águilas revalida como Ayuntamiento más transparente de España