La concejalía de Educación ofrece recomendaciones a Escuelas y Clubes de verano para afrontar la ola de calor anunciada para el lunes

Según ha informado esta tarde en un comunicado oficial la Agencia Estatal de Meteorología, “ayer viernes comenzó a entrar por el Sur peninsular una masa de aire muy cálido y seco, de procedencia africana, que durante hoy y mañana se intensificará y extenderá a todo el territorio, excepto al extremo noroeste peninsular. Como consecuencia, se prevé un aumento acusado de las temperaturas, mínimas y máximas, dando lugar a un episodio de temperaturas muy altas. Al marcado ascenso térmico también contribuirá la gran estabilidad atmosférica y la fuerte insolación propia de esta época. (…) El lunes se espera que se superen los 40ºC en áreas del Este y Sureste peninsular, llegando localmente a los 44ºC en la Región de Murcia”.

La edil de Educación del Ayuntamiento de Águilas, Francis Gallego, ha ofrecido una serie de consejos a familias y equipos de educadores de las Escuelas y Clubes de Verano (Ludotecas, Clubes Náuticos, Polideportivo, etc), con ánimo de colaborar en el máximo cuidado de la salud de los niños y niñas del municipio. Se pide que sigan las siguientes recomendaciones de seguridad:

- De forma general, se recomienda a las familias que, si les es posible, mantengan a los niños y niñas en sus domicilios, a poder ser en el espacio mejor climatizado o, en caso de no disponer de uno adecuado, en la zona más fresca y sombreada del mismo.

- Hidratar frecuentemente a los menores.

- También se aconseja no hacer actividades al aire libre salvo que sean a primera hora de la mañana.

- Vestirlos con ropa ligera y procurar que el almuerzo incluya fruta fresca, evitando las comidas pesadas.

- Es importante que los menores estén constantemente vigilados, en especial en las horas de calor extremo, con el fin de poder prevenir posibles golpes de calor.

- En el caso de Escuelas y Clubes de Verano, se aconseja utilizar únicamente los espacios del centro que cuenten con climatización o, en caso de no disponer de la misma, mantener al alumnado en las estancias menos soleadas y mejor ventiladas, vigilando que su hidratación sea adecuada y limitando en lo posible el ejercicio físico.

- También se aconseja a los educadores que aprovechen esta jornada para darles consejos de salud al alumnado, explicando las posibles consecuencias de no seguir las recomendaciones frente al calor extremo, explicando los posibles efectos que las temperaturas elevadas pueden causar en su salud.

- Finalmente, conviene recordar que sigue siendo obligatorio para los centros educativos mantener en todo momento todas las medidas de prevención frente a la COVID.