• Abrir buscador
  • Acceso al mapa web
  • Accesibilidad Web

NOTICIAS

El Chorlitejo Patinegro, especie en peligro de extinción, anida en la playa de Calarreona en Águilas

Se ha confirmado el anidamiento en Calarreona de una pareja de Chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus), un ave en peligro en España por el fuerte retroceso de su población. Es posible que existan más nidos, por lo que para evitar daños y molestias en la puesta, desde la concejalía de Educación Medioambiental se ha procedido al balizado de la zona de puesta para asegurarla. Además, se colocarán unos carteles informativos en la playa.

 

Esta especie de ave (Charadrius alexandrinus) es muy vulnerable, porque pone los huevos directamente en la arena, por lo que están siempre en el suelo hasta que aprenden a volar. A pesar de que las zonas en las que se encuentran están señalizadas, son muy difíciles de ver por sus colores. Por este motivo, requieren especial atención y se protegen con cierres para asegurar que las zonas de nidos no son destruidas por la acción del ser humano. El edil de Educación Medioambiental, Ginés Desiderio Navarro, ha querido destacar la importancia de “mantener la distancia con las zonas de cría y con los bordes de las zonas acotadas, así como la obligación de atar a los perros y otros animales domésticos en aquellos arenales donde estén las aves”.

 

Expertos aseguran que no se trata de la única especie que ha elegido esta playa para su anidamiento, ya que también se ha visto otra especie, el chorlitejo chico, que es un ave migratoria. A estas aves les ocurre como a las tortugas marinas, anidan en playas que reúnen todas las características necesarias para la puesta, lo que es un indicador de playas sanas con buena arena.

 

El empleo de maquinaria, arrastre de materiales u otras actividades no deben hacerse en estos espacios durante el periodo reproductivo. Tras la eclosión de los huevos (20 días), se procederá a la limpieza de la zona para prepararla para la temporada de baños.

IMÁGENES

El Chorlitejo Patinegro, especie en peligro de extinción, anida en la playa de Calarreona en Águilas