El pueblo gitano celebra su Día internacional

Hoy se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano, en recuerdo del Primer Congreso Mundial romaní/gitano, celebrado en Londres el 8 de abril de 1971, en el que se instituyó la bandera y el himno gitano. Este año se celebra el 50 aniversario de este acontecimiento, pero la situación pandémica no ha permitido hacer grandes celebraciones. Aún así, con aforo reducido y cumpliendo todas las medidas de seguridad, esta mañana representantes de la Asociación Pochibo Caló, acompañados por la alcaldesa de Águilas y otros componentes de la corporación municipal, han leído un manifiesto en la puerta del Ayuntamiento y se ha colocado en el balcón el blasón gitano.

La bandera es verde y azul, figurando el cielo y el campo, con una rueda de carro roja en el centro, que simboliza el camino desde la India. El himno gitano, “Gelem, gelem” (Anduve, anduve), fue compuesto por Jarko Jovanovic y recuerda a los gitanos y gitanas víctimas del nazismo. Sobre el genocidio gitano, el edil Ginés Desiderio Navarro ha apuntado varios datos históricos. “El Genocidio Gitano, en romaní, Porrajmos (literalmente “devoración”) fue el intento de la Alemania nazi y la Austria nazi de exterminar a la mayoría de los pueblos gitanos de Europa, como parte del Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial. La esterilización de gitanos empezó en 1933. También en este año los nazis establecieron campos para encerrar a los gitanos en Dachau, Dieselstrasse, Mahrzan y Vennhausen. Los estudiosos estiman el genocidio gitano en un rango de 220.000 a medio millón, aunque Ian Hancock desafía esta cifra y propone un estimado entre 500.000 y 1.500.000 personas. La segunda ley de Núremberg, la Ley de la ciudadanía del Reich, despojó de la ciudadanía a las personas negras no arias. Los gitanos, así como los judíos, perdieron su derecho al voto el 7 de marzo de 1936”.

Desde hace unos años la fecha del 8 de abril está adquiriendo gran notoriedad, sirviendo de ocasión para distintas celebraciones y comunicaciones por parte de múltiples instituciones. La Ceremonia del Río es una de estas celebraciones, cuyo significado ha explicado Esmeralda Gorretas, que ha señalado que “es un acto conmemorativo en homenaje a las víctimas gitanas de la Segunda Guerra Mundial, pero este año también queremos recordar a aquellas personas de nuestro pueblo, víctimas más recientes, que no pueden acompañarnos. Esta ceremonia es una ofrenda hacia los que ya no están, una ofrenda de flores y luz. Casa pétalo de flor simboliza un pensamiento y cada vela encendida un recuerdo. Y el curso del agua, el fluir de la vida, porque a pesar de lo que nuestro pueblo ha tenido que sufrir y adaptarse para sobrevivir, nunca ha persido su esencia. Sastipén talí, ¡Opre roma!”.

Tras esta ceremonia llena de memoria y respeto, que se ha hecho en la Escala Real, la asociación ha procedido a la entrega de unos ramos de flores y reparto de mascarillas confeccionadas en el taller de costura para mujeres gitanas organizado por la concejalía de Mujer.

El pueblo gitano celebra su Día internacional