• Abrir buscador
  • Acceso al mapa web
  • Accesibilidad Web

NOTICIAS

El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Regional de Calnegre y Cabo Cope será un documento consensuado y participativo

Esta mañana, los alcaldes de Águilas y Lorca, Mari Carmen Moreno y Diego José Mateos, han sido recibidos por el director general de Medio Natural, Fulgencio Perona, y por el subdirector general de Patrimonio Natural y Cambio Climático, Juan Faustino Martínez, para analizar la actual situación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Parque Regional de Calnegre y Cabo Cope. Tras esta reunión, ambos alcaldes iniciarán una ronda de reuniones con colectivos y vecinos de la zona para informarles de los contenidos de dicho documento, que todas las partes desean que sea consensuado y participativo.

 

“Hemos iniciado la cadena de una serie de conversaciones que vamos a tener a lo largo de estos próximos meses, hasta que se apruebe este documento tan necesario para la zona de Marina de Cope. El Plan de Ordenación de Recursos Naturales es un documento que tenía que haber estado aprobado desde hace bastantes años. Hay que aprobarlo y sobretodo trabajarlo para que todos los sectores que van a ser afectados por ese Plan de Ordenación se sientan cómodos. Lo más importante es ordenar una zona que, hasta día de hoy, no tiene ningún documento de ordenación. Sin ninguna duda, un Parque Regional, como el de Marina de Cope, necesita de ese documento cuanto antes. Con las conversaciones que iniciamos hoy vamos a llegar a un acuerdo conjunto, a un documento participativo en el que escucharemos a todos los sectores hasta que se apruebe definitivamente este documento”, ha comentado la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno.

 

En la misma línea, el primer edil lorquino, Diego José Mateos, ha apuntado que “arrancamos el camino, que no es poco, en una situación que viene de muchos años atrás. Desde los Ayuntamientos vamos a dar a conocer los documentos que tenemos hasta ahora; así también lo va a hacer la Dirección General, como nos lo ha puesto de manifiesto. Va a ser un documento participativo.  Queda un gran camino por delante, pero lo importante era arrancar ese camino y, por lo tanto, vamos a incidir en ese proceso que sea participativo, que sea conocido por todos, que puedan aportar cada uno desde su punto de vista qué debe ser el Parque Regional y a dónde debe ir. Y, por lo tanto, la colaboración va a ser total entre los Ayuntamientos, la Comunidad Autónoma y los vecinos y los colectivos implicados”.

 

También el director general ha hecho declaraciones en esta línea, destacando la importancia del “respaldo de los alcaldes a esta importante tramitación, a la vez que el consenso de todas las administraciones para que la elaboración del documento del PORN cuente con la mayor participación posible, teniendo en cuenta a todos los agentes sociales implicados, incluyendo a los agricultores y propietarios de la zona, para alcanzar un documento consensuado que compatibilice el refuerzo de la conservación del espacio y sus valores naturales con el desarrollo socioeconómico sostenible".

IMÁGENES

El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Regional de Calnegre y Cabo Cope será un ...

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

MÁS INFORMACIÓN | × CERRAR