• Abrir buscador
  • Acceso al mapa web
  • Accesibilidad Web

NOTICIAS

El Pleno del Ayuntamiento da luz verde al Plan de Movilidad Urbana Sostenible

La corporación municipal, en su reunión plenaria del mes de febrero, aprobó el pasado martes el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Águilas, incluido en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Águilas, cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.

 

El objetivo principal del PMUS es la propuesta de una serie de actuaciones donde se priorice la reducción del transporte individual (vehículo privado) en beneficio de formas de desplazamiento no motorizadas (caminar, bicicleta, patinete, etc), y facilitando, cuando sea posible, el empleo de modos de transporte colectivos; todo ello, haciendo compatible el crecimiento económico, la cohesión social, la seguridad vial y la defensa del Medio Ambiente. No en vano, Águilas forma parte de la “Red de Ciudades que Caminan” y el Pleno corporativo en el año 2018 ratificó la “Carta Internacional del caminar”.

 

Para elaborar el Plan de Movilidad, que contribuye a la mejora del medio ambiente urbano y la salud y la seguridad de los ciudadanos, se han analizado grandes áreas como son el tráfico, el aparcamiento, el transporte público, los peatones, el uso de la bicicleta, el medio ambiente y la seguridad vial. Integra programas de actuación que recogen numerosas propuestas:

 

-Nueva Jerarquía Viaria: Se trata de reorganizar el tráfico, optimizar los accesos a la ciudad, mejorando los tránsitos y potenciando los accesos Este y Oeste del municipio.

 

-Nuevo modelo de gestión del Estacionamiento: Partimos de una elevada presión de aparcamiento en la zona centro y en las zonas de playa en época estival lo que provoca además elevadas densidades de tráfico de acceso y de búsqueda de aparcamiento. Por lo que se propone un plan de aparcamientos de disuasión y un nuevo plan de estacionamiento regulado.

 

- Red de Itinerarios Peatonales: Se proponen condiciones cómodas y seguras para acceder andando a todos los destinos. Se plantean 27 itinerarios diferentes que suman más de 24 kilómetros. Esta Red incluye vías de prioridad peatonal, como C/Conde de Aranda, Plaza de España y Juan Pablo I, que comenzará la obra próximamente. También se establece un Programa de Movilidad Escolar, con dos ejes:

-La seguridad vial en el entorno escolar

-La señalización de caminos escolares.

 

-Movilidad Ciclista: Se pretende fomentar el uso de la bicicleta con la creación de una Red Ciclable basada, por un lado, en carriles bici, y por otro, en calles ciclables, que sumarían más de 35 kilómetros.

 

- Programa de Actuación para la Seguridad Vial: El Plan también plantea un conjunto de medidas encaminadas a reducir la velocidad de los vehículos.

 

El proyecto fue aprobado por mayoría con los votos favorables del Grupo Municipal Socialista, y la abstención del resto de grupos.

 

En el siguiente enlace pueden ver un vídeo resumen explicativo del PMUS:

https://www.youtube.com/watch?v=WvUu3SM51CM

IMÁGENES

El Pleno del Ayuntamiento da luz verde al Plan de Movilidad Urbana Sostenible

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

MÁS INFORMACIÓN | × CERRAR