Turismo solicitará la declaración del Carnaval de Águilas como Bien de Interés Cultural (BIC)

El Ayuntamiento de Águilas, a través de las concejalías de Carnaval, Cultura y Turismo, ha comenzado a preparar el expediente de solicitud de la Declaración como Bien de Interés Cultural del Carnaval de Águilas. Esto supondrá un gran respaldo al festejo más importante que se celebra en el municipio. Tras la declaración en 2015 de los Carnavales como Fiesta de Interés Turístico Internacional, éste era el siguiente paso a dar para seguir dando a conocer la Fiesta Grande de la localidad. “Aunque este año no se celebre, desde el Ayuntamiento seguimos trabajando en conseguir todos los reconocimientos que nuestro Carnaval se merece”, ha señalado el edil de Turismo, Ginés Desiderio Navarro, quien está procurando conseguirlo en estrecha colaboración con el concejal de Carnaval, Cristóbal Casado, y la edil de Cultura, Maido Simó.

La declaración legal denominada Bien de Interés Cultural (BIC) es una figura de protección regulada por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español. Según prevé la propia Ley, un BIC es cualquier inmueble y objeto mueble de interés artístico, histórico, paleontológicoarqueológicoetnográfico, científico o técnico, que haya sido declarado como tal por la administración competente. También puede ser declarado como BIC el patrimonio documental y bibliográfico, los yacimientos y zonas arqueológicas, así como los sitios naturales, jardines y parques, que tengan valor artístico, histórico o antropológico.

El patrimonio, entendido como los elementos que identifican a una comunidad, que han sido heredados de nuestros antepasados y que se debe conservar con tal de que nuestros herederos lo conozcan, no se limita solamente a monumentos o colecciones de objetos, sino que comprende, también, a los elementos inmateriales o intangibles. Así lo reconoce la UNESCO desde que aprobó en octubre de 2003 la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que mediante el comité delegado mantiene la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en el que figuran más de 500 elementos de casi 150 países.

FOTOGRAFÍA: FERNANDO MULA