Águilas participa en una vídeo reunión de Destinos SICTED

La Oficina de Turismo de Águilas, representada por la técnico Teresa Rodríguez, y el concejal de Turismo, Ginés Desiderio Navarro, participaron ayer en una vídeo reunión de coordinación de actividades en destinos SICTED de la Región de Murcia, organizada por la Dirección General de Calidad Turística.

En la reunión se han presentado los nuevos destinos SICTED, así como la nueva estructura y personal de la Dirección General de Competitividad y Calidad Turísticas para la coordinación de destinos SICTED en la Región de Murcia. También se han trazado las líneas de actuación para este año, al tiempo que se ha hecho balance del 2020, entre otros asuntos.

Como uno de los Destinos SICTED más “veteranos”, los representantes de Águilas han aportado, en palabras del edil de Turismo “nuestra experiencia como destino y como gestores de destino a la red y a los nuevos destinos, así como presentado diversas cuestiones de interés para los destinos SICTED”.

¿QUÉ ES EL SICTED?

El SICTED es un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por la Secretaría de Estado de Turismo (SET), con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que trabaja con empresas y servicios turísticos de hasta 32 oficios diferentes, con el objetivo último de mejorar la experiencia y satisfacción del turista.

¿QUÉ ES SCTE DESTINOS SICTED?

El SCTE Destinos-SICTED es una metodología que proporciona un sistema integral y permanente de gestión de la calidad en un destino turístico con una nueva concepción de los resultados esperados, un enfoque hacia la mejora continua y una actitud de recuperación y puesta en valor de los recursos y del espacio.  Esta metodología se basa en la conciencia integral de destino y en la identificación de objetivos comunes de los agentes implicados.

El SCTE Destinos-SICTED persigue un nivel de calidad homogéneo en los servicios ofrecidos al turista dentro de un mismo destino, de manera que no se aprecien deficiencias de calidad sustanciales entre los diferentes productos (agentes) que componen la oferta en el destino y, con ello, condicionamientos negativos de la percepción y satisfacción de los turistas.

Entre otras herramientas, cuenta con 32 manuales de buenas prácticas, uno por cada oficio. Ofrece a las empresas y servicios turísticos adheridos un plan de formación, talleres colectivos, visitas de asistencia técnica por parte de asesores homologados, grupos de trabajo que desarrollan propuestas de mejora para el destino y evaluaciones que contrastan la adecuación de la empresa/servicio a los estándares de calidad. Todo ello culmina en la obtención del distintivo Compromiso de Calidad Turística.

Éste se otorga a las empresas y servicios turísticos que han acreditado el cumplimiento de los requisitos fijados. Es un reconocimiento al esfuerzo y compromiso con la calidad y la mejora continua, a la vez que distingue al establecimiento frente a la competencia. El distintivo tiene validez bienal, aunque está condicionado a una evaluación anual de seguimiento.

Águilas participa en una vídeo reunión de Destinos SICTED