Rocío Carrasco, nueva presidenta de la asociación de Directores de Escena Profesionales de la Región de Murcia

El pasado 1 de julio, la actual directiva de la asociación DEmurcia -Directores de Escena Profesionales de la Región de Murcia- con Antonio Saura al frente, ha sido relevada por un nuevo equipo gestor presidido por Rocío Carrasco.

La aguileña Carrasco es licenciada en Dirección Escénica por la ESAD de Murcia, ha cursado estudios de dirección en la GYTIS -Academia Rusa de Artes Escénicas de Moscú- y tiene un Máster de Dirección Escénica en la Universidad de Middlesex, Londres. Actualmente dirige la compañía, Yampo Teatro.

La anterior directiva, asegura Carrasco, “liderada por Antonio Saura, ha realizado una fantástica labor de creación y gestión de esta asociación. Una iniciativa de este tipo era realmente necesaria para el apoyo y fomento de la figura del Director de Escena”.

Desde su creación hace dos años, DEmurcia, trabaja por visibilizar y defender la figura del director de escena así como generar puntos de encuentro entre los asociados. En este sentido, se han desarrollado Foros-Debate entorno a producciones teatrales murcianas y espectáculos de directores de escena de ámbito nacional. Se ha colaborado en el impulso e implantación de políticas culturales junto a la administración regional y otras asociaciones sectoriales. Se ha propiciado colaboraciones artísticas como el reciente ciclo, ‘El Teatro Continúa’, en colaboración con DREM (asociación de Dramaturgos de la Región de Murcia), además de iniciar la creación de una base de datos de directores de escena y espectáculos producidos en Murcia con el fin de documentar la historia más reciente de las artes escénicas en la Región.

“Desde la nueva directiva trabajaremos con ilusión y responsabilidad para continuar apoyando el desarrollo profesional y artístico de nuestros asociados. Sobre todo ahora, que a la precaria situación que acompaña a nuestro sector, tenemos que sumar la crisis sanitaria actual, que lo amenaza y pone en jaque”, afirma Carrasco.

Junto a Rocío Carrasco en la presidencia, la nueva directiva está formada por: José Antonio Fuentes (Secretario y coordinador del programa Foro-Debate), Joaquín Lisón (Tesorero y coordinador de la Base de Datos), Joaquín Gómez (Vocalía de Desarrollo empresarial y profesional y relación con asociaciones profesionales), Luis Manuel Soriano (Vocalía de formación y coordinador egresados ESAD), Teresa Colomina (Vocalía de innovación y experimentación y coordinadora Universidad de Murcia) y Gelen Marín (Vocalía de promoción, divulgación y adaptación a nuevos espacios).