El edil de Turismo participa en la presentación del Proyecto Nacional de Especificaciones Técnicas y Sello de Garantía para la Prevención del COVID-19", organizado por la Secretaría de Estado de Turismo y el ICTE-Instituto para la Calidad Turística Española

El pasado viernes tuvo lugar el webminar "Presentación del Proyecto Nacional de Especificaciones Técnicas y Sello de Garantía para la Prevención del COVID-19", organizado por la Secretaría de Estado de Turismo y el ICTE-Instituto para la Calidad Turística Española, y con la participación de más de 3000 personas, representando a comunidades autónomas, ayuntamientos y empresas turísticas. Por parte del Ayuntamiento de Águilas participaron Ginés Desiderio Navarro, concejal de Turismo, y Toñi Calvo, técnico de la Oficina de Turismo.

La organización se llevó a cabo en modo panel, interviniendo como panelistas:

Isabel Oliver: Secretaria de Estado de Turismo.

Miguel Mirones: Presidente del ICTE.

Concepción Martín de Bustamante: Presidenta de la Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral (AESPLA).

Alfonso Rodríguez: Presidente de la Comisión de Turismo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y alcalde Calviá.

Manuel Muñoz: Secretario General de Turismo de la Junta de Andalucía.

Francesc Colomer: Secretario Autonómico de Turismo de la Generalitat Valenciana.

Román Rodríguez: Consejero de Cultura y Turismo de la Xunta de Galicia.

Cristina Sánchez: Consejera de Turismo, Juventud y Deportes de la Región de Murcia.

Durante el encuentro se desarrolló una agenda de trabajo para poner en práctica las 19 Especificaciones (protocolos) para otros tantos sectores turísticos, comprendiendo desde los hoteles, hasta las playas, pasando por oficinas de turismo, espacios protegidos, museos y monumentos y campos de golf, entre otros, en aproximadamente tres semanas, con el concurso de patronales de cada sector turístico, administraciones estatal, autonómicas y locales y sindicatos mayoritarios en el sector turismo, elaborando 19 documentos que deberán de ser revisados y aprobados por el Ministerio de Sanidad.

Se trata de que estas 19 especificaciones sean fácil y rápidamente implantables, dado que deben de proteger no sólo al personal de las empresas y servicios turísticos y a los turistas, sino también a las personas que habitan en las zonas turísticas, de la forma más rápida y efectiva posible. Para ello, se precisa intensificar la colaboración público-privada y la financiación estatal y europea a ayuntamientos y empresas, con el fin de que la implantación sea completa.

Se deja claro que no estamos hablando de "sellos", sino de protocolos estandarizados para toda España, con el fin que podamos volver a abrirnos al turismo de forma segura, al nacional en una primera instancia y, más adelante, al comunitario e internacional.

También se hace una reflexión acerca de no jugar con el concepto "Destino Seguro", o "Libre de COVID" y que el mejor marketing sea decir la verdad, es decir, que tenemos implantados unos protocolos que, si todos, incluidos quienes nos visitan, cumplimos, nos ayudan a prevenir el COVID-19, ya que un sello de ese tipo puede crear unas falsas expectativas que pueden volverse contra los destinos en caso de declararse algún caso.