La coordinación, punto fundamental del Plan de Emergencias Carnaval 2020 en el que participarán más de 1.200 efectivos

En torno a 1.200 efectivos velarán por la seguridad de aguileños y visitantes durante las próximas fiestas de Carnaval, según adelantaba la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, tras la celebración, esta misma mañana, de la Junta Local de Seguridad, presidida por el delegado de Gobierno, Francisco Jiménez, en la que se han dado a conocer los aspectos más importantes del Plan de Emergencias Específico del Carnaval 2020.

En lo que respecta al ámbito sanitario, la UTE Salvad será la encargada de poner en marcha un dispositivo que contará con 49 enfermeros, 21 médicos y 130 técnicos en emergencias sanitarias que se distribuirán en los veintidós actos a los que se dará cobertura sanitaria. Cabe señalar, asimismo, en cuanto a recursos materiales que se contará con un Puesto Sanitario Avanzado formado por tres módulos, uno de los cuales permitirá, en caso necesario, ofrecer cuidados críticos a tres pacientes de forma simultánea, funcionando como una UCI móvil. Se sumarán, asimismo, dos vehículos de logística, un vehículo farmacia para la reposición de todo el material necesario, un todoterreno para las zonas de difícil acceso, una unidad de Soporte Vital Avanzado, tres ambulancias tipo C y cuatro tipo B. Finalmente, y en caso de que fuese necesario por la activación de nivel 3 de emergencia, el Grupo Alpa abrirá el centro sanitario Policlínica-Águilas.

Continuando con materia de seguridad para las fiestas cabe destacar, como ya ocurriera en los últimos dos años, la presencia de seguridad privada titulada en los accesos a todos los puntos del desfile, así como a los actos de mayor afluencia de público, entre ellos el Cambio de Poderes.

Del mismo modo, se volverá a controlar el acceso a la plaza de España con el fin de evitar el botellón en esta zona y se instalará un punto violeta (espacio seguro al que puede acudir cualquier mujer a denunciar cualquier tipo de agresión o pedir ayuda práctica o psicológica ante abusos o discriminaciones). Asimismo, se volverá a contar con la presencia permanente de 40 miembros de GRS durante todos los días de Carnaval y la presencia de la patrulla Roca, un cuerpo de la Guardia Civil especializado en evitar hurtos de las zonas rurales que vigilará distintos puntos del municipio a fin de evitar robos durante la celebración de las fiestas.