• Abrir buscador
  • Acceso al mapa web
  • Accesibilidad Web

NOTICIAS

Columbares presenta la publicación Sabores y Saberes de la pesca artesanal de la Región de Murcia

Sabores y saberes de la pesca artesanal de la Región de Murcia es una publicación elaborada por la Asociación Columbares en colaboración con la Asociación Amureco, la Universidad de Murcia y Fornet para poner en valor a los protagonistas de la pesca artesanal, recuperando saberes y sabores tradicionales y especies olvidadas. En ella, sus promotores dan a conocer algunas de las especies de temporada que podemos consumir, brindando además información sobre su biología, forma de pesca, sostenibilidad, y una receta. Las recetas incluidas pertenecen a establecimientos de hostelería y restauración y asociaciones de los municipios de Águilas, San Pedro del Pinatar, Cartagena y Mazarrón y para su elaboración en Águilas se ha contado con la participación del Ayuntamiento de Águilas, la Cofradía de Pescadores de Águilas y Hosteáguilas.

Esta nueva edición fue presentada ayer en el Salón de Espejos del Casino en el transcurso de un acto en el que estuvieron presentes Ginés Desiderio Navarro, concejal de Turismo, Educación Ambiental, Comercio, Industria y Plaza de Abastos, Bartolo Hernández, concejal de Agricultura, Pesca, Pedanías, Zonas Verdes y Mercado de Águilas, Manuel Díaz, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Águilas, Vicente Sánchez, presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de Águilas (Hosteáguilas) y Carmen Molina, coordinadora de la publicación en la Asociación Columbares.

La publicación surge a raíz de la experiencia de la Asociación Columbares con el proyecto Pescados con Arte: pesca responsable en tu cocina y está estructurada en forma de fichas divulgativas. Con ella, se brinda a la ciudadanía una herramienta práctica y atractiva para facilitar el consumo de productos pesqueros "de bajo impacto ambiental y alto beneficio social" cada mes del año, favoreciendo nuestra economía local y contribuyendo a mantener la pesca artesanal tradicional, así como promoviendo el consumo responsable de proximidad y de temporada. Sabores y saberes, se reedita este año tras el éxito del año pasado en el que se agotaron todos los ejemplares.

Sabores y saberes de la pesca artesanal de la Región de Murcia está disponible en formato físico y digital. Cualquier persona puede descargarla gratuitamente en la web de la Asociación Columbares.

Esta publicación ha sido financiada por GALPEMUR, Grupo de Acción Local de Pesca y Acuicultura de la Región de Murcia, entidad sin ánimo de lucro colaboradora con la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente para la gestión de la prioridad 4 del FEMP en la implantación de su Estrategia de Desarrollo Local Participativa. Los porcentajes de financiación son del 85% Fondo Europeo marítimo y de la Pesca y 15% Región de Murcia.

IMÁGENES

Columbares presenta la publicación Sabores y Saberes de la pesca artesanal de la Región de Murcia