Un técnico con formación especializada realiza controles periódicos y sondeos de revisión anti picudo de las palmeras de Águilas

El cuidado y mantenimiento de estas bellezas del aire que decoran gran parte de la geografía de Águilas se basa sobre todo en una palabra: prevención. Y de eso se encarga José Luis Celdrán, responsable de los parques y jardines de Águilas en la empresa concesionaria STV Gestión.

“De lo que se trata es llevar una labor constante y contar con una formación especializada en este campo, para conseguir así prevenir cualquier posible problema a la mayor brevedad”, explica Celdrán.

Para ello, desde el Ayuntamiento de Águilas hemos desarrollado un programa de tratamientos fitosanitarios específicos para las palmeras, contra el llamado picudo. Siempre y cuando los técnicos así lo consideren, contando con todos los permisos vigentes necesarios, se podrán realizar también tratamientos con productos químicos autorizados para el ámbito de parques y jardines”, explica Isabel Fernández, concejal de Empresas Prestadoras de Servicios.

Este tipo de tratamientos, solo en caso de ser necesarios, podrán ser aplicados mediante dos métodos: pulverización o a través de inyecciones vasculares (endoterapia).

Las materias que desde la empresa STV Gestión se podrían usar están debidamente autorizadas para uso, situándolo siempre en el marco legal vigente.

Actualmente se han realizado tres tratamientos combativos contra el picudo rojo en las más de 2.200 palmeras del municipio de Águilas, y se mantiene una actitud constante de vigilancia y cuidado de los distintos ejemplares.