El concejal de turismo y la directora general del Medio Natural visitan las actuaciones realizadas en el paraje protegido Cuatro Calas

La directora general del Medio Natural, Consuelo Rosauro y el edil de turismo, Ginés Desiderio Navarro han visitado el paraje protegido de Cuatro Calas, dañado por la entrada de vehículos que eran aparcados o circulaban por zonas de vegetación para acceder a las distintas playas.

Rosauro, ha destacado que "la ordenación del uso público y actuaciones como las que realizamos permiten preservar mejor este paisaje natural que se había degradado por el tránsito de vehículos por zonas de vegetación protegida".

La ordenación del uso público de los accesos a las playas se ha centrado en la correcta delimitación de áreas de aparcamiento y viales, para evitar el inadecuado tránsito de vehículos a motor sobre áreas ocupadas por vegetación protegida. Para ello, se han instalado casi 300 metros lineales, a modo de barrera, de traviesas de madera ecológica y rocas de grandes dimensiones. Esta actuación se complementa con el balizamiento y marcación del sendero local “Cuatro Calas” que realizó el Ayuntamiento el pasado año.

La actuación realizada supone la mejora de la permeabilidad del suelo, a través de su descompactación, facilitando la restauración natural de más de 5.000 metros cuadrados de hábitats dunares y de saladar en las zonas degradadas por el tránsito inadecuado de vehículos.

Asimismo, se favorecerá la colonización natural por las especies vegetales autóctonas, beneficiando la ocupación de la zona por especies de fauna propias del espacio natural, como alcaravanes, carracas, collalbas o el halcón peregrino, entre otras.