La concejalía de Mujer desarrolla un taller con perros para mejorar el autoconocimiento y la autorregulación emocional
La edil de Mujer del Ayuntamiento de Águilas, María Patrocinio Martínez, asistió esta mañana a uno de los talleres que su concejalía está llevando a cabo para el colectivo femenino del municipio, enmarcado en el programa de actos organizado para el primer semestre del año.
Dentro de este amplio cartel de eventos, se encuentra un taller para la mejora del autoconocimiento y la autorregulación emocional, en el que los perros juegan un papel indispensable.
La concejal acudió a la sede de Protección Civil, donde pudo comprobar como los canes ayudan a la relajación física y mental, facilitando la integración, espontaneidad y el contacto con nuestra conciencia corporal e instintiva. Del mismo modo, favorecen el desarrollo de habilidades de autoconocimiento y comunicación, educándonos en el buen trato, la compasión y la empatía a través del cuidado y entrenamiento de mascotas.
Según Martínez, este taller nace como respuesta a la demanda de un espacio grupal donde explorar facetas de nuestra personalidad que normalmente no reconocemos como propias y cuyo desconocimiento limita nuestra capacidad de solucionar problemas. En definitiva, busca empoderar a las participantes, superando limitaciones, pensamientos distorsionados y prejuicios asumidos o impuestos por nuestro entorno familiar y social.
Los ejercicios se encuadran dentro del principio de la terapia Gestalt, cuyos supuestos principales sostienen que la salud emocional implica enfocar la conciencia en nuestros intereses y necesidades del “aquí y ahora”, abordar los obstáculos que nos impiden cerrar el “ciclo de la experiencia”, manteniéndonos atados a asuntos inconclusos del pasado e integrando las polaridades o partes de nuestra personalidad negadas por un auto concepto limitado que nos empobrece.
IMÁGENES