• Abrir buscador
  • Acceso al mapa web
  • Accesibilidad Web

NOTICIAS

El Auditorio de Águilas se convierte en el epicentro de la cultura en el municipio

La concejalía de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Águilas, hizo públicos esta mañana los datos estadísticos relativos a las visitas que tuvo el Auditorio y Palacio de Congresos “Infanta Doña Elena” durante el año pasado.

Según se desprende de este informe, un total de 52.494 pasaron en 2013 por este emblemático edificio, que fue inaugurado en 2011, posicionándose en solo dos años como la infraestructura cultural más visitada de la ciudad.

Del número total visitantes, 44.058 corresponden al público que asistió a algunos de los numerosos eventos que se han desarrollado a lo largo de la pasada anualidad (conciertos, obras de teatro, ballets, monólogos y espectáculos de diversa índole), siendo el mes de agosto, con 8.620 personas, el que reunió al mayor número de espectadores.

Entre los actos más multitudinarios, resaltan los eventos infantiles concertados con los centros educativos o la actuación de la murga “Los ciegos, ciegos perdíos”, junto a actuaciones de artistas tan afamados como: Los Vivancos, las Orquestas Sinfónicas de Murcia y Elche, Juan Valderrama, Decai, Ara Malikian, Kiko &Shara, Capullo de Jerez, Teresa Rabal, Manu Tenorio y Juan Peña, entre otros muchos, además de los ballets de Águilas o los conciertos protagonizados por la banda de música del Patronato Musical Aguileño. De igual modo, tuvieron una gran aceptación las obras de teatro, en las que participaron actores y actrices de la talla de: Verónica Forqué, Jordi Rebellón, Alicia Borrachero, Joaquín Climent, Belinda Washington o Miriam Díaz Aroca, entre otros.

Otro dato significativo, es el referente al número de visitantes que tuvieron las 17 exposiciones temporales que pasaron por el “Infanta Doña Elena” en 2013, tanto de autores locales como nacionales, cuya cifra asciende a 5.636 personas, donde se han mostrado las obras de pintores y escultores como: Salvador D´Urso, Carmen Giráldez, Antonio Soto o Gloria Díaz, así como una colección única sobre la obra gráfica de Antoni Tápies.

Los artistas aguileños y murcianos también tuvieron su espacio: Pedro Juan Rabal, Irina Cazorla, el grupo Cuatrero, Javier Parra o Alberto Notario, pudieron mostrar las nuevas tendencias de la pintura local y regional en el Auditorio de Águilas.

Otras exposiciones que tuvieron gran aceptación, fueron las dedicadas a  la Guardia Civil, la Coronación Canónica de la Virgen de los Dolores, el tercer centenario de Salzillo o el Salón de Otoño, que congregaron a un gran número de visitantes, junto a las muestras de carácter permanente “La Magia del Color” y “Contemporáneos de Coronado”, relacionadas con la vida y obra del insigne pintor aguileño.

En cuanto al lugar de procedencia del público que asistió a estas  exposiciones, después de la Región de Murcia, destacan: Madrid, Barcelona, Almería, Valencia, Albacete, Mallorca y Granada. En el ámbito internacional: Reino Unido, Francia, Alemania, Bélgica, Italia, Holanda y Suecia.

En lo relativo a congresos y eventos similares, estos reunieron a un total de 2.800 personas, destacando entre todos ellos la celebración de la Jornada Regional de la Persona Emprendedora, junto a otros actos como el del Día de la Región de Murcia o el Congreso Solidario del Seguro.

IMÁGENES

El Auditorio de Águilas se convierte en el epicentro de la cultura en el municipio