• Abrir buscador
  • Acceso al mapa web
  • Accesibilidad Web

MOCIONES

PROPUESTA DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA SOBRE LA LÍNEA DE CERCANÍAS MURCIA-LORCA-ÁGUILAS

Fecha de actualización: 20/08/2018

Propuesta que eleva al Pleno ordinario del mes de febrero de 2018 don Tomás Consentino López, portavoz del Grupo Municipal Socialista, que pasa a ser conjunta de todos los grupos municipales tras la aceptación por el proponente tanto de la enmienda de adición proveniente del Grupo Mixto, que se incorpora como punto número 6 a los acuerdos, como de las enmiendas de rectificación propuestas por el Grupo Municipal Popular y ya planteadas en la Comisión Informativa de Asuntos Generales celebrada el pasado día 20 de febrero.

Por tanto, la moción conjunta queda redactada de la siguiente forma:

«La red ferroviaria de cercanías de la Región se encuentra en un estado lamentable, a pesar de ser un medio de transporte cada día más demandado por las ventajas económicas y medioambientales que presenta respecto a otros. Si bien toda la Región se encuentra afectada por esta situación, especialmente preocupante es la situación de la línea de cercanías Murcia-Lorca-Águilas.

Esta situación es achacable a una total ausencia de planificación e inversiones en este servicio, por lo que los murcianos y murcianas viajamos en los trenes más anticuados de todo el país.

La modernización de las vías mediante el desdoblamiento, así como la electrificación de todos los tramos ferroviarios de la Región, se hacen imprescindibles.

Los servicios de cercanías Murcia-Águilas y Lorca-Águilas contabilizan cifras dignas de mención. Según las estadísticas, estos trayectos representan una alternativa altamente competitiva y sostenible a la carretera.

La modernización de estas líneas es vital para fomentar y activar la economía de la zona, así como para facilitar la movilidad de los ciudadanos, especialmente de los universitarios, que diariamente abarrotan unos trenes muy antiguos no acordes a los tiempos actuales.

Los vagones y motores de esta línea están obsoletos, siendo los desechos de otras comunidades autónomas. Las goteras y averías recurrentes son la constatación de este hecho.

A todo ello hay que sumar y recordar que la Región de Murcia es la única comunidad autónoma que no tiene electrificación en la línea.

Es evidente que la línea de alta velocidad Murcia-Almería es la solución final y definitiva a esta situación, pero no la inmediata. Y en tanto no sean puestas en marcha medidas con carácter inmediato, los usuarios y usuarias de esta línea seguirán recibiendo este servicio en condición clara de inferioridad con respecto a los de otras zonas.

Por todo lo anteriormente expuesto, solicitamos la adopción de los siguientes acuerdos:

Instar al Gobierno de España a realizar las siguientes actuaciones en relación a la línea de cercanías Murcia-Lorca-Águilas:

1.- La modernización inmediata de los vagones y motores.

2.- La construcción de la plataforma adaptada a las condiciones L.A.V. en los tramos donde no se ha actuado en la línea Murcia-Lorca-Águilas y renovación de las vías.

3.- La electrificación total de la línea.

4.- El cambio de vehículos a otros eléctricos de última generación.

5.- La reestructuración del servicio de cercanías en cuanto a horarios y frecuencias, de tal manera que se adapten a las necesidades reales de la población.

6.- Realizar una planificación integral del futuro de la red murciana de trenes de cercanías tras la llegada del Ancho de Vía Internacional, definiendo un periodo transitorio de adaptación para garantizar la unidad y continuidad del servicio Alicante-Murcia-Lorca-Águilas, sin que se vea alterada por la llegada del AVE.»


Aprobada por unanimidad por el Pleno ordinario de fecha 27 de febrero de 2018.


Enviada al Ministerio de Fomento con fecha 14 de marzo de 2018.

HISTÓRICO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización Fecha Publicación Ruegos
20/08/2018 20/08/2018 PROPUESTA DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA SOBRE LA LÍNEA DE CERCANÍAS MURCIA-LORCA-ÁGUILAS

Documentos Adjuntos

NO SE HAN ADJUNTADO DOCUMENTOS